![]() |
| Foto: @TolucaFC (X) |
El Nemesio Díez hizo honor a su apodo. Noventa minutos en el "infierno" resultaron ser una eternidad para unos Rayados de Monterrey que murieron en la orilla, y una prueba de fuego pura para un Toluca que, entre el sufrimiento y la jerarquía, selló su pasaporte a la Gran Final del Apertura 2025. Los Diablos Rojos, vigentes monarcas de la Liga MX, defenderán su corona tras un trepidante triunfo de 3-2 en la vuelta de semifinales, empatando el global 3-3 y avanzando por la ventaja sagrada de la mejor posición en la tabla.
La misión para el equipo de Antonio "Turco" Mohamed no era sencilla: remontar el 1-0 adverso sufrido en la ida en el Gigante de Acero y hacerlo sin una de sus principales figuras, Alexis Vega, baja por lesión. Del otro lado, el Monterrey del español Domènec Torrent, con una plantilla plagada de estrellas internacionales como Sergio Ramos y Anthony Martial, llegó al Estado de México dispuesto a hacer valer su ventaja.
El arranque mostró a un Monterrey precavido, disponiendo de hasta seis elementos con vocación defensiva para contener el ímpetu escarlata, una estrategia que funcionó durante los primeros 20 minutos. Toluca, que arrastraba una sequía de 224 minutos oficiales sin anotar, necesitaba un chispazo para encender a los 30 mil aficionados presentes.
El cero se rompió al minuto 19 en una jugada de pizarrón. El brasileño Helinho, motor por la banda, puso un centro quirúrgico al corazón del área. El defensor uruguayo Federico Pereira, con instinto de delantero, anticipó la salida del arquero Luis Cárdenas para conectar un remate raso y pegado al poste izquierdo. El 1-0 (1-1 global) devolvía la tranquilidad a la "Bombonera".
Cerca del descanso, la hegemonía local se capitalizó nuevamente. Nicolás Castro filtró un pase entre líneas que destrozó la zaga rayada, encontrando al tres veces campeón de goleo, el portugués Paulinho. Con la frialdad de un "killer", el luso controló en la media luna y definió con un zurdazo cruzado letal para el 2-0 al minuto 43. Toluca se iba al vestidor con la tarea, hasta ese momento, cumplida con creces.
El inicio del complemento parecía dictar sentencia. Apenas al minuto 51, Ricardo Chávez cometió un penal sobre Nicolás Castro. Helinho asumió la responsabilidad desde los once pasos y cobró con maestría de zurda, engañando al portero para el 3-0 que parecía definitivo. La fiesta era total en Toluca; la serie parecía liquidada.
Sin embargo, la jerarquía de la plantilla de Monterrey no permitió la rendición. Siete minutos después del tercero de Toluca, Marcel Ruiz cometió una falta dentro del área sobre el francés Anthony Martial. El encargado de ejecutar la pena máxima fue el legendario defensa español, Sergio Ramos. Con su vasta experiencia, Ramos convirtió el disparo con potencia, recortando distancias al 58’ (3-1).
El gol inyectó esperanza a "La Pandilla". Torrent adelantó líneas y Monterrey comenzó a empujar con más corazón que claridad, pero con un peligro latente. Al minuto 75, la tensión se apoderó del estadio. Tras un rebote en el poste izquierdo, Roberto de la Rosa estuvo atento para contrarrematar a bocajarro con el arco abierto. El 3-2 en el partido ponía el global 3-3. Un gol más de Rayados obligaba a Toluca a hacer dos.
Los minutos finales fueron de alarido. El equipo que en septiembre había aplastado 6-2 a este mismo rival, ahora pedía la hora. Monterrey volcó todo su arsenal ofensivo en busca del gol del milagro, mientras Toluca, visiblemente desgastado y desajustado tras la salida de Helinho, se aferraba con uñas y dientes a su ventaja en la tabla.
El arquero Luis Cárdenas realizó una atajada crucial en los últimos suspiros para evitar un cuarto gol de Toluca que hubiera matado la serie antes, pero el daño ya estaba hecho. El silbatazo final decretó el pase sufrido, pero merecido, del superlíder.
Antonio Mohamed y sus Diablos Rojos están de nuevo en la antesala de la gloria, listos para defender el título obtenido hace siete meses ante América, demostrando que en el fútbol mexicano, la posición en la tabla sigue siendo un tesoro invaluable.
%2011.38.01%E2%80%AFp.m..png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario