La Liga, Cuéllar y La FIFA



Por El Artillero

Jornadas van y jornadas vienen y el Guadalajara cada vez se empina más hacía la división de Ascenso Mx, ante el desconcierto, enojo, incredulidad, e impotencia de la afición Chiva.

Resulta increíble y vergonzoso que la inepta directiva tapatía “aguante”, tolere y hasta cobije con expresiones de apoyo a un entrenador como Matías “Peladito” Almeyda, que no tiene liderazgo, fuerza de convencimiento ni argumentos futboleros para levantar la nave que se va a pique inexorablemente.

Si eso ya calienta, también es inaceptable que traten de convertir en chivo expiatorio a un gran jugador, como es “Gullit” Peña. 

¡No se vale!

Para terminar pronto, “Gullit” está muy, pero muy por encima de los conceptos futboleros de Matías Almeida, quien ha provocado una campaña de descalificación contra el jugador oriundo de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Gullit” tiene una valía demostrada a lo largo de su paso por el León, donde los conceptos futboleros eran otros muy diferentes, totalmente distintos. Es más, el Guadalajara con el “Gullit” en la cancha se parece más a un equipo de fútbol, que cuando el victorense está en la banca.

Almeyda, lamentablemente, quiso tapar en su momento, su ineptitud, sus equivocaciones, sus malas decisiones, al tratar de evidenciar a “Gullit”, al retirarlo del campo en varias ocasiones y hasta generar que Vergara se atreviera a decir que el muchacho estaba en deuda con él.

“Gullit” puede estar en deuda consigo mismo, tal vez porque no se atreve a decirle sus verdades a Almeyda y acepta un regaño injusto de Vergara. Pero el victorense es un “crack” que en cualquier equipo europeo sería bienvenido.

Más bien se dice que Vergara está en deuda con la afición y con sus jugadores por no saber tener un cuerpo técnico de reconocida valía.

Ante los Xolos de Tijuana, “Gullit” entró de cambio para dar otra fisonomía al equipo, lo hizo competitivo, le dio un dimensión de fútbol fácil, sencillo, práctico, sin tanta elaboración, siempre vertical, de primera intención. Cierto que falla algunos pases, porque sus compañeros están en otra revolución, mental o física.

Lo cierto es que el Guadalajara no necesita a Matías Almeyda, pero sí necesita al mejor “Gullit” Peña, ese que pueda ser aprovechado integralmente por un entrenador capaz, que también pueda aprovechar a Orbelín Pineda, otro jugador que parece ser desperdiciado por falta de un sistema de juego adecuado.

¡Y es que el Guadalajara no juega a nada!

Tira y tira y tira y tira y tira centros,……. la mayoría muy malos, infumables, aún los del “Dedos” López que no van a un receptor o a un espacio por ocupar,  por un jugador tapatío, más bien van a la “olla”, al “montón”, a donde salga.

El Guadalajara no tiene ni pies ni cabeza, juega al “ahí se va”, sus jugadores están perdidos en la desconfianza, en la ineptitud de un Director Técnico, que de director no tiene nada y de técnico tampoco. Ni dirige ni aporta técnica de juego. Es más, pareciese que se aferra a un cargo que le queda grande, que es mucho para él y para quienes lo acompañan.

Tanto lesionados en las “Chivas” solamente habla de la mala planeación física, del pésimo trabajo de cancha, mal planeado o para decirlo entendible: INEPTO.

El Guadalajara y el Veracruz, que empató a un gol en su casa, con Pumas, son los únicos cuadros que no han ganado en el actual torneo Clausura de la Liga MX, porque Dorados se despachó al Atlas 2-1 y ya le puso número a la tabla de posiciones. Tienen 3 puntos, mientras que el Guadalajara tiene 5.

¡Ups! Hasta cuando, hasta cuando la directiva del Guadalajara se va a percatar de que, si bien esta temporada Dorados parece estar sentenciado a descender, en la próxima las Chivas van a quedar en el sótano del porcentaje, gracias a quienes dirigen o, mejor dicho no saben dirigir al once tapatío.

En otro tema que acaparó la atención, Tigres hizo cera y pabilo al América, allá en el meritito Volcán de San Nicolás de los Garza. Otra vez “monsiur” André Pierre Gignac,  a quien yo le diría el “D’artagnan” del fútbol mexicano se mandó un golazo de esos que ya nos tiene acostumbrados.

¡Es un fuera de serie, un futbolista que ya quisieran el Real Madrid o el Barcelona!

El América ni siquiera pudo meter las manos en el segundo tiempo, a pesar de que anotó primero, pero se vio desdibujado por las ausencias de Oribe Peralta, de Benedetto, que se quedó en la banca, del cansancio que significó viajar a Seattle y luego jugar en la Sultana del Norte. No es justificación para los Cremas, pero el resultado es atípico y creo que no refleja el estado que guardan ambos cuadros.

¡Y si no, ya lo verán en partidos por venir!

No soy adivino no quiero serlo, es que Tigres no es tan superior al América, ni los de Coapa son tan “clientes” de los felinos. Por lo pronto Tigres tiene enfrente el Clásico del Norte ante sus acérrimos rivales, el Monterrey, que fue goleado por Cruz Azul 4-0.

Aquí también es un resultado atípico y de esos que esconden realidades. Para Cruz Azul el triunfo lo puede enfilar a cosas mejores, pero ¡Cuidado! No deben perder piso, mucho menos porque enfrente tienen un domingo de retos contra los Pumas en CU.

Cualquiera pensaría que Tigres se va a comer vivo al cuadro rayado y yo pienso (¿?) por el contrario, que Monterrey sacará la casta y se afianzará como líder de la competencia, sitio que no perdió porque el León fue vapuleado en su propio cubil guanajuatense por los “Jaguares” de Chiapas, en un duelo de felinos, por 1-3.

Ahora Pachuca se vuelve a acercar a un solo punto del Monterrey que tiene 18, merced a su victoria de 0-1 ante los dirigidos por el paraguayo José Saturnino Cardozo.

Ya dijimos que Atlas fue a Culiacán a dejar la zalea y los Dorados les ganaron 2-1 para obtener su primer triunfo, mientras que los rojinegros parecen los “gitanos” del campeonato, pues en la jornada anterior le quitaron lo invicto al Pachuca y ahora caen ante los sotaneros del torneo.

Cuidado con los Dorados del Profe Cruz, que si bien parecen condenados al descenso, todavía pueden dar un susto al Guadalajara, sobre todo si Vergara y compañía siguen dormidos, o por lo menos no se quitan la modorra que los hace responsables de la debacle Chiva.

Si, ya se, van a decir que Vergara no juega, que no entra a la cancha, que Almeyda no patea lo penaltis, como el que falló Omar Bravo ante Xolos que le hubiese dado el triunfo, pero ¿Quién aguanta en el cargo al “peladito” Almeyda, quién ordena en la cancha?

A otra cosa mariposa. ¡Ya dije!  

Morelia, en su casa, rescató un valioso punto al empatar de último minuto con el Querétaro. El partido fue un concierto de fallas ante amabas porterías. Por cierto toda la jornada se significó por tantas fallas ante los arcos contrarios. Parecían clases de cómo no meter el balón a las porterías.

¡Uff!

Santos quiso y no pudo. Puebla fue a Torreón y por poco le saca el triunfo. El empate ni es bueno ni es malo para ambos, antes al contrario.

Pumas se encontró en el estadio “Luis ‘Pirata’ Fuente” con lluvia y norte, eso fue lo más peligroso, porque los “Tiburones Rojos” parecen pececitos de pecera, valga la redundancia. Carlos Reinoso, a quien le dicen el “maestro” desde que era jugador activo, perdió la brújula y ahora se encuentra en un mar turbulento donde ni en el puerto jarocho puede ganar. 

Reinoso es mejor motivador que entrenador, nada más que se le acaba el convencimiento para sus jugadores y estos ya no reaccionan. Pumas, como siempre, con un Memo Vázquez mediocre, temeroso, conformista, no le sabe sacar “raja” al plantel que tiene.

¡Debiera aspirar a más, a mucho más!

La próxima semana acaparan los reflectores el choque entre Monterrey Vs Tigres y dentro de 15 día el Clásico Nacional entre Guadalajara Vs América. Tampoco olvidemos que el partido entre Pumas Vs Cruz Azul puede sacar auténticas chispas, por la rivalidad existente. 

Hace una semana ofrecí abordar algo del futbol femenil mexicano. Bueno México ya perdió la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Brasil, gracias a que ahí tampoco existe planeación.

Leonardo Cuéllar es un cartucho quemado que ya tuvo demasiadas oportunidades y no levanta vuelo.
Es hora, se dice, de cambiar la estafeta, de poner a un entrenador capaz, conocedor, que no haga del fútbol femenil su modus vivendi, su reducto particular.

Leo, agotó sus formas, que siempre fueron pocas, y ahora él mismo debería dar un paso al costado.

El nuevo presidente de la FIFA, el suizo-italiano Gianni Infantino, es tema de otra entrega. Prometió dignificar el fútbol.

También hay que exigirle, así, exigirle que impulse la tecnología al servicio del balompié, para evitar tantas y tantas fallas de los árbitros, fallas que se reflejan en el marcador, que echan a perder el trabajo y el esfuerzo de los equipos.

Además debe impulsar un fútbol más dinámico, con más oportunidades de gol, con más opciones de diversión deporte-espectáculo, donde nuevamente las familias se reúnan para gozar y no para sufrir.

Deben revisarse las reglas de juego, poner cámaras y revisiones para las jugadas dudosas, como lo hace el futbol americano, el basquetbol, el béisbol, siempre en beneficio del espectador.

Ya no se vale decir que los árbitros se equivocan porque son humanos. Claro que lo son y por eso fallan, lo que no está bien es que sus fallas permanezcan dictatorialmente, so pena de perjudicar a tal o cual equipo.

¡Ni que fueran los dueños del balón!

Son parte del show, es cierto, pero siempre quieren ser protagonistas y eso no está bien.

Hasta se dan el lujo de regañar, encarar a los jugadores, de ir a las bancas y ponerse al tú por tú con los entrenadores.

Un arbitraje es bueno cuando ni se nota que hay un silbante en la cancha. Pero el protagonismo de los árbitros debe combatirse con tecnología, con tecnología que corrija sus yerros, que los haga mejores y más profesionales, porque sabrían que deben cumplir con las reglas de juego, sin protagonismos.

Eso esperamos del señor Infantino.

¡Ya veremos, ya veremos si viene a mejorar el fútbol o es otro del montón!   
  
            


  


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Síguenos en facebook

Síguenos en Twitter

Atletismo Fénix

Atletismo Fénix