Homenaje a Rafa Márquez en Tampico




HOMENAJE A RAFA MÁRQUEZ EN TAMPICO

Como ya dijimos en entrega anterior tomamos  un poco de respiro para recibir el 2016 con nuevos ánimos, lo cual nos permite hablar ahora del futbol de “estufa”,  en donde los equipos se preparan para el torneo “Clausura 2016”.

Resalta el homenaje que en Tampico, Estado de Tamaulipas en México, recibirá el laureado jugador zamorano Rafael Márquez, quien vuelve al equipo de sus amores, el Atlas de Guadalajara.

Rafa inició en el Zamora de la Segunda División y de ahí se fue al equipo de “El Paradero”. El Atlas siempre ha tenido estupendas relaciones con Tampico y Madero, pues desde que su servidor, el que esto escribe, fue Director de Relaciones Públicas de la Jaiba Brava, varios jugadores atlistas pasaron por el cuadro tamaulipeco, entre ellos el “Guero” Aceves, centro delantero que ahora es auxiliar de Tomas Boy en los equipos que comanda.

Pues bien este 2 de enero en el Estadio Tamaulipas, la Jaiba Brava del Tampico-Madero, cuyo presidente es el entusiasta  Javier San Román, llevará a cabo un partido amistoso contra el Atlas, que servirá de marco para el merecido reconocimiento a la trayectoria de Rafa Márquez.

Cabe mencionar que por ahora el Tampico-Madero milita en la Segunda División del fútbol mexicano, pero cuenta con un historial envidiable en el balompié nacional, donde ya fue campeón, es decir, por separado: tanto  la Jaiba Brava del Tampico, como los “Orinegros” del Madero.

Y me permito una pausa para dos datos curiosos: el primero es que el Estadio Tamaulipas está enclavado en los límites de ambos municipios y la mitad de la cancha es municipio de Tampico y la otra mitad  en el municipio de Madero.

Si no mal recuerdo la portería norte está enclavada en terrenos tampiqueños y la sur en terreno maderenses.

¿Cómo la ven?

El segundo dato histórico y además curioso es que el Madero es el único equipo mexicano que de la Segunda División ha ascendido ¡INVICTO! a la primera división, comandado por otro estupendo jugador michoacano, de la meritita cuna de los rebosos“, la ciudad de La Piedad, me refiero a Catarino Tafoya.

Este muchacho acaparó los mejores comentarios de la prensa en sus tiempos, luego de que era excelso para manejar el balón, y además un tremendo goleador. A su lado brillaban dos jugadorazos,  el “Gato” Gutiérrez a quien recuerdo lo hizo campeón goleador y a Baldemar Garcidueñas, además de  tener como compañero a un defensa central que imponía por su reciedumbre, espíritu competitivo  y gran efectividad: el “Tacuarín” Ceballos, oriundo de tierras petroleras.

Pues bien, Catarino Tafoya fue pretendido por equipos grandes, pero nunca quiso salir del Madero y ahí termino su carrera futbolística. Muchos lo criticaron por esa decisión, sin embargo prefirió ser fiel a los colores orinegros y, aunque alguna vez fue llamado a la Selección Nacional, siempre tuvo los pies en la tierra que le dio fama y certeza laboral, porque además era un ídolo de la afición y llegó a ser Director técnico del equipo.

Tafoya, al igual que Rafa Márquez, han sido glorias reconocidas del fútbol michoacano.

Rafael redebutará con el Atlas en su segunda época, con algunos minutos en el campo, para tomar forma y encarar el Torneo de Liga MX con mayor confianza.

Y ya que hablamos del Estadio Tamaulipas, queremos patentiza nuestro respeto a la noble afición del Tampico-Madero, que en mi humilde opinión es de las mejores de México, por no decir que la mejor. Ya se, lo presiento, que van decir que Monterrey, con Tigres y los Rayados siempre tienen estadio lleno, son fieles seguidores, aman a sus colores, sin embargo hay que tomar en cuenta que militan en la máxima División.

El Tampico Madero, juega en la Segunda División, esa decir, sería la tercera división de otros países, pues aspira a subir a la Liga de Ascenso MX y ahí está el detalle:  meter entre 25 mil y 27 aficionados por partido, lo que se ha convertido en un fenómeno social-deportivo digno de comentarse en otra ocasión.

La verdad que vale la pena porque la asistencia supera a cualquier equipo de la Liga de Ascenso MX y a 8 equipos de la Liga MX.

¡Nada más para que algunos federativos vuelvan los ojos al Tampico-Madero y a su Presidente Javier San Román, quien ha hecho una estupenda labor.                                                                                                
¡Felicidades!

Para seguir con el fútbol de calentadero, trascendió que Tito Villa ya se arregló con Querétaro y renovó contrato.

Que fue el entrenador de las Chivas Rayadas del Guadalajara, Matías Almeyda quien no quiso fichar a Alan Pulido por considerar que no está en ritmo futbolero y que por la situación que tiene el equipo, no puede dar ventajas a otros cuadros mientras que Pulido se regularice.

Algunos dicen que fue por falta de dinero.

Para seguir con las Chivas, Jaime Ordiales su Director Deportivo afirma que el 2016 es el año más importante para este equipo, pues pelearán su permanencia en la Primera División.

Por ello platicaron con otro jugador que también quiere emigrar a Europa, Carlos Salcedo, a quien desean convencer que no se vaya, pues lo necesitan para salvar la posición.

Salcedo, por su parte, lo platica con la familia.

Ordiales le pidió que se concentre en su trabajo para evitar bajas de juego o malos entendidos.

Y para seguirle con noticias de “estufa” el recién llegado arquero argentino al Atlas, Oscar Ustari, será sensible baja para los rojinegros, luego de que una lesión en la rodilla derecha lo obligó a meterse al quirófano. El guardameta de 29 años sufre de un daño en el menisco que ya fue reparado, pero que le impedirá jugar por algún lapso.

Para hablar de los mexicanos “europeos”, a Marco Fabián lo conocen en Alemania por sus  escándalos en México. La prensa alemana ya da cuenta de ello y lo presionan.

¡Hombre, dejen que debute y ya después valórenlo por su accionar!

Lo que no fue de su año………que no les haga daño.

Se habla de que Héctor Herrera el ex del Pachuca y ahora con el Porto, podrían pasar al Nápoles  en la “Serie A”  italiana, que estaría dispuesto a desembolsar 20 millones de euros por el mexicano.

Y al mencionar a los portugueses, por fin Raúl Jiménez genera algo de qué hablar, al anotar el gol del triunfo para su equipo Benfica, ante el Nacional. Ingresó al minuto 77 y ya para terminar el encuentro…zas, que “vacuna” al equipo contrario.

Con un saludo afectuoso y los mejores deseos para el 2016, damos cerrojazo a esta primera entrega del año, con mi reconocimiento para quienes se atreven a leernos “EN LA MIRA”.



    

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Síguenos en facebook

Síguenos en Twitter

Atletismo Fénix

Atletismo Fénix