La columna del aficionado - El Tucanazo


EL Tucanazo
Escrito por el Gordo Cebollas.

Ya ni quien se acuerde del Tuca. y solo han pasado unas semanas de que clasificara al Tri de todos los mexicanos a la Copa Confederaciones, así somos de desmemoriados…

Recordemos… hace sólo unos meses… la selección venía demostrando una falta de juego en conjunto, y en la Copa América, los Dorados de Sinaloa hubieran hecho un mejor papel.
Llega la Copa de Oro y se necesitó de la ayuda de los de pantalones largos, de los errores de Jurgen Klinsmann; y de las faltas inventadas de los árbitros para conquistar el título.
Pero a pesar de ser campeones la sombra del desempleo seguía los pasos del Piojo Herrera, que semanas antes había cometido un error trágico, cuando creyéndose intocable, le dio su apoyo político al Partido Verde. Desde ese día ya lo traían entre ceja y oreja para darle matarili, “por sugerencias de arriba”. Y si a la historia del Piojo se le agrega que a su hija como a muchos jóvenes, les encantan los medios sociales, y quieren escribir lo que piensan. En ese momento se creó una ventana que indirectamente le llegó al entrenador y le fue llenando el buche de piedritas.
Ahora, Herrera nunca ha sido un tipo muy calmado; al revés, lo habíamos conocido como un tipo brusco y explosivo, una combinación letal, y más cuando tus federativos lo saben y te dejan sin protección en una aeropuerto lleno de periodistas que buscan sus quince minutos de fama. Lo que sucedió era predecible: lo dejaron morir solo.
Luego al mejor estilo de una comedia de errores, sale el Piojo por una puerta y entra el Tuca por la otra.

Por qué el Tuca? Porque conoce el medio, porque es respetado, porque varios dijeron que no, porque ya no había tiempo. Y además el Tuca como todos los extranjeros que han llegado y se han quedado en México, se dan cuenta de cómo corren las aguas, y el Brasilero-mexicano sabía que si le hacía el paro a Decio de María, tendría un As bajo la manga por el resto de su vida.
Lo que sorprendió fue ver un Tuca mesurado, amable, y hasta bromista (vimos las imágenes asustando a un periodista de Fox, cuando se le acerca por detrás y lo empuja hacia cámara durante una nota en vivo).

Luego en los juegos amistosos se vieron ligeros, pero interesantes cambios en el parado del equipo. Lo que logró es negociar y convencer a los jugadores (que es lo más difícil dentro de la selección). Mientras el Tuca seguía de buenas.
Luego llegó la presión del juego con Estados Unidos, un juego inventado para sacar una taquilla y unos derechos de televisión espectaculares.
Durante las conferencias de prensa dijo previo al juego de Los Estados Unidos:       “Si gano me van a pedir que me quede, si pierdo me van a colgar del palo más alto”.
El Tuca le ganó a Estados Unidos y en los festejos en el Angel de la Independencia ya lo querían para Presidente de la República.
La respuesta del Tuca fue: “La siguiente semana me regreso de barrendero a mi club, y ni quien se acuerde de mi…”  palabras proféticas.

Ahora la papa caliente la tiene el profe Osorio, que cada ves que lo veo echar rollo por la tele pienso que el pobre angelito, no tiene ni la menor idea de donde fue a meterse. Las cochinadas de la FIFA son un juego de niños comparado a como se maneja la FEMEXFUT.
En todo el mundo el futbol es parte del “Pan y Circo” de los gobernantes, en el circo mexicano: los leones están acostumbrados a comer carne de entrenadores, y por ahora los leones con las panzas llenas están adormilados por la clasificación a Confederaciones…

Y el Tuca, como buen viejo con colmillo retorcido, está en su club y sabe que ganando, empatando o perdiendo tiene trabajo seguro. Y quedó como un héroe ante la afición. Díganme que entrenador en México tiene tres años garantizados de contrato, y un seguro de vida avalado por la FEMEXFUT… por eso dicen que el diablo no sabe por diablo sino por viejo…



GC

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Síguenos en facebook

Síguenos en Twitter

Atletismo Fénix

Atletismo Fénix