¡Lo dicho!
Rafa Márquez, a quien cariñosamente le dicen el “Kaiser” por su estilo de juego parecido al del alemán Franz Beckenbauer, recibió el homenaje y el cariño de los aficionados del Tampico-Madero y de toda la región sur del Estado de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Se dejaron ir al Estadio Tamaulipas aficionados de poblaciones como Altamira, Manuel, González, Ciudad Mante, además de Pánuco, Ébano, Pueblo Viejo, Naranjos, Cerro Azul, Tempoal, El Higo, de la zona veracruzana, sin olvidar a Ciudad Valles de San Luis Potosí, para presenciar el encuentro entre la Jaiba Brava y los Zorros del Atlas..
Pues si, Márquez jugó casi los primeros 45 minutos y demostró que está en forma para afrontar la Liga MX, donde debutará el próximo viernes contra el Querétaro, allá por el cerro de Las Campanas.
Los atlistas ganaron el choque por 2-0, con tantos del ex pachuqueño, Dieter Villapando, quien esta temporada debuta con el equipo atlista, después de pasar por Tigres y Morelia.
Como quien dice sigue en la misma casa.
En el homenaje a Rafa Márquez, debe decirse con propiedad que los aficionados lo vitorearon con largos y calurosos aplausos (a pesar del gélido clima) y que los jugadores de la Jaiba Brava le hicieron valla al salir a la cancha.
El de Zamora, Michoacán acaparó el reconocimiento de una afición conocedora, muy conocedora, ya lo dije en mi entrega de ayer, para mi de las mejores del País, con mayores méritos de algunas que a pesar de tener equipo en el máximo circuito del futbol mexicano asisten en mucho menor cantidad a sus estadios.
Al abandonar la cancha un poco antes de finalizar la primera parte, Rafa volvió a generar ovaciones de los espectadores por un largo tiempo, quienes parados lo despidieron con gritos de aliento.
Tal vez ni en Guadalajara ha recibido este cariño.
Bien por el Presidente de la Jaiba Brava, Javier San Román, en verdad que sabe como tratar a su afición y es de pensarse que en poco tiempo pondrá al equipo en la Liga MX, a base de méritos.
Pero es que el fútbol se mide por la calidad, por la excelencia de quienes lo practican, equiperos y equipos y ese es otro de los méritos de Rafa Márquez, que donde sea que se pare es reconocido por su capacidad, profesionalismo y don de gente.
Que todavía le sobra cuerda para militar en el futbol mexicano y si salió fue para no exponerlo a una lesión y por las inclemencias del tiempo, aunque para Rafa no fue factor, después de los inviernos que vivió en Europa.
Ya dentro del juego y con un tiempo muy frío, el Atlas demostró que está bien, con su nuevo entrenador Gustavo Costas.
Aunque fue un juego amistoso el Atlas no la tuvo fácil, luego de que el Tampico Madero le jugó al tú por tu y en diversas ocasiones los trajo a mal traer. No sería raro que los Rojinegros, tanto directivos como entrenador hayan puesto los ojos en algunos jugadores celestes, pues algunos brillaron intensamente.
Sin embargo hubo un muchacho que merece comentario aparte: se trata de Dieter Villalpando, a quien muchos, entre ellos el que escribe, le auguramos un futuro brillante, como material de Selección Nacional.
Ojalá que se aplique, que se cuide, que aprenda de sus entrenadores y de otros jugadores, que tenga la suficiente humildad para dar los pasos necesarios que le permitan ser el gran futbolista que todos esperamos.
![]() |
foto: mediotiempo.com |
En otros frentes, el Guadalajara jugará el domingo en Phoenix, Arizona un partido amistoso contra Pachuca, en choque de preparación para la Liga MX, donde buscará la permanencia.
Chivas ganó recientemente a Venados de Yucatán por 5-1 y empató a 2 goles con los Coras del Tepic, ambos de la Liga de Ascenso MX, estos últimos sus hermanitos menores.
Por cierto que el entrenador Matías Almeyda ya soltó los primeros alientos para Carlos “Gullit” Peña, de quien dijo es el jugador que Chivas necesitaba, porque es capaz de servir dos o tres pases de gol por partido, además de que frecuentemente se hace notar personalmente en el marcador.
Ni hablar, “Gullit” nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas es otro de los llamados a brillar con las “Chivas”, porque su estilo de juego es de pensamiento rápido, ofensivo, solidario y efectivo.
Almeyda dice que le pedirá más ayuda en la defensa y ojalá que no lo eche a perder, ya que hay quienes pueden hacer esas labores y “Gullit” no las desconoce, pero tampoco se le puede pedir que sea el hombre equipo.
También el otro refuerzo del Guadalajara, Orbelín Pineda, mereció comentarios favorables de Almeyda, al reconocer que es un oportuno “roba balones” y que al hacerlo se enfila con gran facilidad y velocidad a campo enemigo, con cambios de ritmo que descontrolan al rival y que también se reflejan en el marcador.
Para seguir con las “Chivas” ayer comentamos que el “Titán” Saucedo es pretendido por cuadros europeos que le “coquetean” para irse al viejo continente.
Pues bien esos equipos son: Bayern Leverkusen de Alemania, PSV de Holanda y el Ajax, del mismo país.
Antes de llegar al Guadalajara, Saucedo fue pretendido por el Brujas de Bélgica, según me dijeron.
Como quien dice hay tela de donde cortar para Carlos, quien por lo pronto se queda con las Chivas en el el Torneo Apertura de la Liga MX, que está por iniciar, con tal de ayudar a que el equipo no descienda.
Para terminar quiero agradecer a Dios por otro año más de vida y también a los amigos, familiares y lectores conocidos que me han extendido sus felicitaciones y cariño, inclusive a los que viven en los Estados Unidos de Norteamérica.
A todos muchas gracias por su amabilidad, sus deseos y buenas intenciones.
Ojalá que EN LA MIRA podamos tener el vínculo para seguir en comunicación.
0 comentarios:
Publicar un comentario