¿De qué están hechos los técnicos mediocres?







¿De qué están hechos los técnicos mediocres?
Escrita por El Artillero



Comentaba con amigos y uno que otro desconocido que en el fútbol como en casi todos los deportes existen directores técnicos, buenos, regulares y malos.

Así de fácil, para no entrar en más clasificaciones.

Y bajo esta óptica nos pusimos a ver quién es quién.

De los buenos, de los que dan resultados encontramos que en México son muchos los que presumen de serlo y muy pocos los que en realidad lo son.

Nada difícil es llegar a esta realidad, si analizamos que en el balompié nacional la prioridad es…..no perder. Cuando debería ser ganar, ganar y dar espectáculo. 

Lo demás son medianías, mediocridades, porque encontramos que regulares y malos son casi todos, …..con sus honrosas excepciones.

Veamos: quiero comenzar con un director técnico que se puso de moda por calificar a México a la Copa Confederaciones, al derrotar a Estados Unidos. Se trata de Ricardo “Tuca” Ferreti, actual entrenador de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Tuca” Ferreti dirigió tres encuentros y todos los ganó, el último a Panamá con un pobre marcador de 1-0 en el estadio del Toluca. Sin embargo “Tuca” venía de un fracaso mayúsculo al ser derrotado por el River Plate argentino en la final de la Copa Libertadores 2015.

Tigres cayó a pesar de tener mejor plantel, ¡mucho mejor plantel que River!

Pero no tiene entrenador triunfador, a pesar de que algunos lo ponderen.

Es más que defensivo…de la chamba. Es de los que piensan que mejor que ganar es no perder….dicen.

Casi es opinión generalizada que Ferreti no sabe ganar los juegos importantes, sobre todo los internacionales. Ha fracasado dos veces en la Libertadores, ambas con los Tigres.

Pero ese mal del “Tuca” es endémico de numerosos directores técnicos, nacionales y extranjeros que militan en equipos mexicanos. 

¡Son conformistas!

Yo diría que hasta mediocres, medrosos, inseguros, incapaces y para que le sigo.

Lo malo es que causan un gran perjuicio al futbol mexicano, lo limitan, lo coartan para empresas grandes e importantes. 

¡Y luego queremos que México gane mundiales! 

Bueno ya de perdido que pasemos al quinto partido, que no se nos da, porque nos falta preparación, mentalidad, actitud, seguridad, etc.

Un ejemplo reciente es el juego entre América contra Pumas, que ganaron los felinos 3-0 en el Estadio Azteca, apenas el jueves 3 de diciembre.

Mientras que el América jugó completo, con sus once hombres, Pumas dio pocas muestras de peligro, aunque le fue anulado un gol injustamente, en el primer tiempo, por un supuesto fuera de lugar que no existió.

Luego le expulsaron a dos jugadores y se quedó con 9 hombres y, saben qué pasó….que en lugar de ser 3 goles los Pumas pudieron haber incrustado 5 o 6 balones en la meta del arquero Águila,Moisés Muñoz, pero…oh realidad del futbol mexicano, se echó para atrás en forma temerosa, que no táctica ni estratégica porque los cremas con 9 jugadores quiso ganar y atacó a los Pumas.

Algunos dirán que en el pecado llevaron la penitencia los pupilos de Nacho Ambriz, pero no es así. Pumas pudo haber metido el doble de goles y no…..quiso su técnico que los mandó defender, primero el 1-0, luego el 2-0 y después del 3-0, aplaudió cuando el árbitro finalizó el partido, ante el peligro que el América descontará el marcador.

Y dicen que Memo Vázquez es de los más ofensivos directores técnicos en el futbol mexicano. ¡Como estarán los otros!

Lo cierto es que este encuentro pinta de cuerpo entero a nuestro balompié. Pumas iba por el empate al Estadio Azteca y lo voy a decir claramente:

Pumas no ganó, el América perdió, hizo todo lo posible por perder, cuando sus 2 jugadores se hicieron expulsar tontamente: Pablo Aguilar con dos tarjetas amarillas y Zamudio, el paraguayo,…….al empujar por la espalda al goleador Sosa. 

Ambos casi le dijeron al referee…… expúlsame.

Sostengo que no soy partidario del América por que mis simpatías están con las Chivas Rayadas del Guadalajara, pero hay que reconocer que en el equipo de Coapa hay honor futbolero, que les inculcan el amor a la camiseta (aparte de los sueldos elevados que devengan los jugadores) y que no juegan a perder.

Esos dos jugadores expulsados se equivocaron totalmente y perjudicaron a sus compañeros y a la institución, me queda claro.

Pumas solamente hizo una pequeña parte para merecer el triunfo. Y también debo decir que los jugadores no tienen la culpa de que su técnico los mande a defender porque tienen que obedecer decisiones tácticas.

Es ahí donde nuevamente digo: hay directores técnicos, buenos, regulares y malos.

Luego en otra entrega hablaremos de los otros entrenadores, pero en lo general, son pocos, muy pocos los que arriesgan, aún a costa de perder el trabajo, pero con la convicción de no faltar a sus principios futboleros.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Síguenos en facebook

Síguenos en Twitter

Atletismo Fénix

Atletismo Fénix