![]() |
foto: com.org.mx |
Este día martes 18 de noviembre del 2015, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, en conferencia de prensa indicó que México podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 debido a la injerencia de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) dentro de varias federaciones deportivas.
El asunto comienza cuando Alfredo Castillo llega a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE, en donde prometió que revisaría las federaciones, ratificaría o desafiliaría a las que no cumplieran con los requisitos o incurrieran en irregularidades.
Durante estos siete meses de gestión de Alfredo Castillo, ha quitado el título de “Federación” a algunos organismos que regulaban deportes olímpicos y no olímpicos, como básquetbol, boxeo o béisbol.
Y es que Castillo cataloga a la Carta Olímpica como ¨el mejor invento¨ para evitar fiscalización de recursos, y añade ¨Fueron muchos años de impunidad. Vendrán amenazas y chantajes. Nos asiste la razón y el derecho. No vamos a regalar el dinero por presiones¨. ¨ Prácticamente hemos regalado 36 mil millones de pesos en los últimos 8 años. Tenemos federativos ricos y atletas pobres. ¿Y los resultados?", Castillo también apuntó "Lo que está en juego no son unos Juegos Olímpicos sino el futuro del deporte en este País. Y los mercenarios solo pueden aludir al chantaje"
La Carta Olímpica prohíbe a cualquier gobierno intervenir en las federaciones deportivas que cuenten con reconocimiento internacional de organismos pertenecientes al COI. Y es por esto la posibilidad de que México sea suspendido del movimiento olímpico por injerencia gubernamental.
Por otro lado Padila alega que "La Ley del Deporte dice que el director de la Conade tendrá la obligación de fiscalizar, de supervisar y de evaluar a las federaciones respetando su autonomía y esto no se ha logrado".
En caso de darse la desafiliación, la delegación mexicana estaría ausente de las olimpiadas y los deportistas mexicanos que clasifiquen competirían bajo la bandera blanca del COI, y en caso de ganar alguna medalla de oro, el himno que se tocaría no sería el Mexicano, en su lugar se escucharía el himno del COI.
0 comentarios:
Publicar un comentario