Por la primera vez en la historia, la Asociación de Fútbol de Cuba ha iniciado negociaciones con la Liga MX para permitir que los cubanos puedan jugar en México.
Dos de los jugadores que se beneficiarían de esta situación son Maykel Reyes de 22 años, nativo de Pinar del Río y anotador del único gol en la histórica victoria de Cuba por 1-0 sobre Guatemala en la Copa Oro de este verano pasado. Y Abel Martínez de23 años de edad. Ambos jugadores se entrenan con el Cruz Azul de México.
El destino de sus carreras profesionales dentro del fútbol está en manos del gobierno cubano, que históricamente ha prohibido a sus atletas emigrar a otros países desde el triunfo de la revolución cubana.
Aunque el fútbol cubano es sinónimo de goleadas y la ruina general, el país de la isla tiene una historia respetable en el deporte. Cuba jugó el Mundial de 1938 en Italia derrotando a Rumania por un marcador de 2-1 - y por lo menos 10 cubanos estaban jugando en México durante los años 40 (José Antonio Rodríguez, Manuel Gil Fernández, Juan Tunas, Juan Ayra, Manuel González, Fernando Blanco, Edelmiro Arnauda, Pedro Arnauda, Ovidio Arnauda, y Jorge Romo).
Reyes y Martínez no son los únicos futbolistas cubanos que luchan por surgir en las clasificaciones profesionales en el extranjero. Miami FC, la última incorporación a la North American Soccer League, invitó a cinco cubanos a la pretemporada de entrenamiento, Darío Suárez, Héctor Morales, Jorge Luis Corrales y Keilen García. Arichel Hernández, Sandy Sánchez y Arturo Diz Pé han estado compitiendo en las prácticas de pretemporada con los Santos Laguna.
"Esto no se trata sólo de ganar puntos en el equipo", comisionado federación René Pérez dijo a la Agencia Cubana de Noticias sobre la dupla cubana actualmente luchando por puntos con Cruz Azul. Sus palabras suenan verdad para los demás también. "Lo más importante es jugar a nivel internacional con el fin de elevar el nivel de cada atleta."
0 comentarios:
Publicar un comentario